Hoyos Psicólogo

HOYOS PSICÓLOGO

666 15 71 78

Terapia de pareja en Madrid presencial y online

¿Te estás planteando acudir a una terapia de pareja? ¿Buscas ayuda profesional para ayudarte a ti y a tu pareja?

Servicio terapéutico

Psicólogo cualificado

Atención psicológica personalizada

Tu psicólogo para terapia de pareja

Pedro Hoyos
Psicólogo colegiado M-35716
Psicoterapeuta psicoanalítico

En mi consulta tendréis un espacio de escucha, libre de juicios personales y de exigencias. Un espacio de respeto y comprensión que os ayudará a superar vuestros problemas de pareja.

Psicólogo especialista en terapia de pareja

Atiendo a parejas que han decidido buscar ayuda profesional.

psicologo terapia de pareja

¿Buscas un profesional en terapia de pareja?

¿Tienes problemas en tu pareja y quieres solucionarlos?

Ayudo a parejas y a personas como tú, a recuperar el equilibrio emocional en su vida sentimental.

Tu psicólogo en terapia de pareja

Qué es la terapia de pareja

Una pareja es mucho más que la suma de dos individualidades, son sus interacciones, la evolución personal de cada uno, el origen y extensión familiar de ambos, el ámbito laboral, social, de salud de ambos, etc. Todo ello hace que una relación de pareja sea un entramado complejo que puede llegar a desajustarse, provocando conflictos que si no se resuelven pueden acabar disolviendo la pareja.

Es habitual que con el tiempo algunas parejas sufran un deterioro en su relación. Las discusiones se repiten más frecuentemente, provocando un malestar en la pareja y haciendo que la convivencia sea cada vez más difícil. En otras ocasiones el deterioro en la relación se debe a un distanciamiento afectivo, muchas veces provocado por la rutina diaria, lo que acaba por apagar la pasión.

Sea como sea, cuándo todavía existe el amor y las ganas de luchar por la relación, es una pena abandonar y echarlo todo por la borda. La terapia de pareja puede ayudar a solucionar todos estos problemas.

Como terapeuta de pareja realizo terapia de parejas en Madrid de forma presencial y online.

Terapia para parejas en Madrid

En qué consiste mi servicio de terapia de pareja en Madrid

Para lograr mejorar la relación, se propondrán objetivos generales de la terapia para parejas que irán orientados a:

  • Potenciar el intercambio positivo para que ambos expreséis vuestros deseos.
  • Incrementar las actividades y formas de expresar los sentimientos el uno al otro.
  • Aprender a cuidaros mutuamente.
  • Aprender a gestionar los momentos de enfado y hostilidad.
  • Introducir cambios en la forma de comunicaros sobre vuestra relación.
  • Aprender y mejorar vuestras habilidades relacionadas con la expresión de emociones tanto positivas como negativas.
  • Aprender estrategias para la solución de problemas.

Es importante que tengas en cuenta que la terapia de pareja no tiene el único fin de mantener la unión de una pareja, y que en algunos casos, y como resultado de la terapia realizada, se puede llegar a la conclusión de que el mejor camino hacia el bienestar de cada uno es la ruptura. El acompañamiento y mi ayuda profesional en esta fase también forma parte de mi servicio de terapia para parejas.

Mi servicio de terapia de pareja consta de dos fases principales, a saber:

Evaluación

Se trata de la fase más importante de la terapia ya que será la que determine el tratamiento a seguir. Esta fase requiere de una implicación activa por parte de ambos miembros de la pareja.

La fase de evaluación consistirá en realizar unas entrevistas con ambos miembros. Evaluaré vuestra situación general, así como motivación para buscar ayuda; esto incluye las expectativas y las necesidades relacionadas específicamente con cada persona de la pareja.

Algunos de los aspectos que evalúo para el buen funcionamiento de la dinámica de la pareja:

  • Detalle de los problemas específicos que sufre la pareja.
  • Problemas de la historia personal de cada uno.
  • Erosión de los aspectos positivos de la pareja.
  • Grado de comunicación de la pareja.
  • Habilidades de solución de problemas y de negociación.
  • Estrategias utilizadas en el pasado para la resolución de vuestros conflictos.
Intervención

La fase de intervención se inicia una vez finalizada la evaluación y aunque se darán ciertas pautas de antemano se trabajará de acuerdo a las necesidades detectadas en este proceso, así como promoviendo actividades que faciliten el encuentro no sólo dentro la consulta sino también fuera.

Opiniones y testimonios de mi atención psicológica

Reseñas de mi servicio de terapia de pareja

Terapia de pareja online y presencial

¿En qué te puedo ayudar como psicólogo de terapia de pareja?

Como especialista de terapia en pareja, cumplo con la función de mediador estratégico entre tu pareja y tú para ayudaros a desenredar vuestros malentendidos y problemas de pareja acumulados con el paso del tiempo.

Con mi servicio de terapia para parejas en Madrid, podréis:

  • Mejorar vuestra comunicación.
  • Mejorar vuestras habilidades para solucionar problemas.
  • Mejorar vuestra vida sexual en pareja.
  • Aumentar las actividades gratificantes comunes.
  • Mejorar la relación con vuestras familias de origen.
"Recuerda: para que la terapia de pareja sea realmente efectiva, es necesario el compromiso, la voluntad, las ganas y el esfuerzo de ambos."

Para que la terapia de pareja sea efectiva, es importante que comprenda las causas de vuestros problemas, que derivan en una escasa comunicación, malestar emocional, etc. Para lograr un cambio duradero en la pareja, evaluaré vuestros puntos fuertes, de forma que se trabajen durante las sesiones para lograr los objetivos que se determinen al inicio de la terapia.

Las sesiones se suelen desarrollar en conjunto, aunque en ocasiones se pueda necesitar sesiones individuales con cada uno de los miembros de la pareja. De esta forma, puedo entender mejor el punto de vista sobre la relación de cada uno de vosotros por separado, evitando así cualquier tipo de coacción o contaminación del otro.

Valoro esta estrategia de forma personalizada en función de las necesidades de cada pareja. En ocasiones, optaremos por sesiones individuales, o bien en el mismo tiempo de sesión destinaré un tiempo a cada uno.

Si ya habéis llegado a una decisión irrevocable de separación, como psicólogo os puedo ayudar a negociar una separación que sea menos traumática para ambos.

La terapia de pareja puede ser la solución

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Generalmente, las personas acuden a un psicólogo especialista en terapia de pareja cuando la relación se percibe como insostenible y la pareja ha intentado resolver los problemas por su cuenta pero ha fracasado.

Del mismo modo, las parejas acuden a profesionales cuando surgen problemas puntuales (fallos de comunicación, discordancia entre decisiones, etc.). En estos casos, es probable que los problemas de pareja se resuelvan de manera preventiva.

Cuando estos problemas de pareja provocan un estancamiento o insatisfacción en la relación, la terapia de pareja ofrece una segunda oportunidad ayudando a canalizar las buenas intenciones de cada uno en favor de la relación.

No se recomienda la terapia de pareja en casos de malos tratos, amenazas y/o violencia. Llegados a este punto, la recomendación es la de disolver la pareja y optar por sesiones individuales.

¿Tienes problemas en tu pareja y quieres solucionarlos?

¿Buscas ayuda profesional para solucionar tus problemas de pareja?

Ayudo a parejas y a personas como tú, a recuperar el equilibrio emocional en su vida sentimental.

Causas de la terapia de pareja

Causas principales de problemas en una pareja

La primera fase de cualquier relación se caracteriza por sentimientos de intensa pasión, afecto y ternura. Estos sentimientos pueden durar un tiempo, pero finalmente debe haber algo más que lujuria si quieres que tu relación continúe; ambos necesitáis encontrar nuevos intereses y razones que os mantengan unidos.

Llegados a este punto, es crucial que ambos seáis capaces de desarrollar la intimidad. Es decir, debéis aprender a abriros completamente al otro, mostraros tal y como sois y poneros en manos de vuestra pareja con los riesgos que ello implica desde un punto de vista emocional. Es en ese momento cuando se crea un vínculo fuerte que va más allá de la pasión o el afecto y se convierte en una relación madura y consolidada.

A medida que vuestra pareja avanza, se afianza el nivel de compromiso, se consolida vuestra decisión de manteneros juntos y luchar por resolver vuestros problemas. Pero esto no es siempre así.

La convivencia requiere superar muchos retos y puede crear conflictos en una relación que acaban destruyendo el amor y hacen que sus miembros pierdan la ilusión. La frase “ya nada es igual” es una de las que más se escuchan en las consultas de psicología.

En El banquete  (diálogo platónico escrito entre 385–370 a. C.), Platón, por boca del personaje de Diotima, nos dice que Eros (dios del amor), es hijo de Poros (personificación de la abundancia de recursos) y de Penia (personificación de la pobreza, la necesidad o la indigencia).

Eros es amante de la sabiduría. Sólo el que acepta su falta, el que no cree que lo sabe todo y puede con todo, podrá admitir su ignorancia y podrá aprender. Por ello necesitamos tanto de Poros como de Penia. Poros nos suministra capacidad (somos como nos amaron), pero también Penia nos conecta con nuestra vulnerabilidad y nos enseña a amar.

Qué motivos pueden conducir a una terapia de pareja

Conflictos más comunes en las parejas

Existen todo tipo de factores, tanto personales como sociales, que pueden afectar la vida en pareja, resultando en conflictos que rompen la armonía.

Destacan los siguientes motivos:

Aunque cada caso es único, y por esto mismo en terapia ofrezco un espacio totalmente libre para poder hablar, muchos de estos conflictos vienen por formas de apego inseguras con origen en la infancia.

El miedo inconsciente a la construcción de un vínculo que nos retrotrae a una infancia en que fuimos heridos, en que quizás nos sentimos desprotegidos, abusados, abandonados, quizás poco queridos, desolados o incluso traicionados. Sentiremos angustia y para defendernos tratamos de controlar a la pareja. Podemos sentir celos injustificados, tener apegos evitativos o excesivamente dependientes; y, en casos más extremos, conductas que autosabotean directamente la relación: coquetear con otros, infidelidades, acabar provocando las situaciones que precisamente nos da miedo que ocurran, etc.

Base de los conflictos de pareja

Independientemente del motivo de consulta, existen casi siempre dos problemas fundamentales en la base de los conflictos de pareja:

Dificultades en la comunicación

Con el tiempo, cada pareja construye su propio “método” para comunicarse y tomar decisiones, pero no siempre es la mejor estrategia y acaba convirtiéndose en una fuente constante de conflictos.

De hecho, muchas parejas acaban enzarzadas en discusiones que no llevan a ninguna parte y son más destructivas que otra cosa. Estas parejas no escuchan con suficiente atención porque no hay un diálogo que conduzca a un entendimiento entre ellos.

La comunicación es siempre un reto muy difícil. Cada pareja ha de hallar la manera de tender un puente hacia el otro, para reconocer al otro y poder escucharlo. Nuestras emociones son siempre legítimas y están siempre ahí por algo; necesitamos poder canalizarlas de una manera no destructiva, comprendiendo su significado.

Escasa aceptación del otro

Las parejas no se mantienen únicamente con el cariño, responsabilidad o pasión. Para que una pareja funcione, cada miembro debe sentirse comprendido, apoyado y aceptado.

Hablamos de necesidades básicas que, cuando no están satisfechas, generan mucha frustración. Reprochar continuamente los errores del otro, cortar los sueños del otro, etc. provoca que a la larga haya un distanciamiento emocional que mina poco a poco la confianza y la ilusión.

Terapia de pareja: Precios e información

Cuánto cuesta un psicólogo de terapia de pareja

Precio 1 Sesión (presencial/online)

35€

Bono de 4 Sesiones ONLINE

132€ (33€/sesión)

Bono de 4 Sesiones ONLINE

256€ (32€/sesión)

¿Tienes dudas sobre la ansiedad?

Preguntas frecuentes respecto a la terapia de pareja en Madrid

La terapia de pareja tiene como objetivo resolver los conflictos, superar las crisis y reforzar los aspectos positivos de la relación. Sin embargo, es necesario descubrir el origen de estos conflictos, que a veces pueden llevar a dos personas por caminos diferentes hasta que finalmente vuelven a encontrar el equilibrio.

Cuando las parejas buscan ayuda para sus problemas relacionales, es importante que comprendan que sus problemas van mucho más allá de que una persona esté equivocada o sea mala. La verdadera causa de sus males puede encontrarse en sus experiencias pasadas o en las de sus padres, que pueden explicar sus patrones o comportamientos perturbadores que cada persona repite sin ser consciente de ello.

La capacidad de expresarse de forma constructiva es una habilidad importante que hay que aprender. Al mejorar nuestras habilidades de comunicación podemos pasar del modo monólogo -en el que sólo habla una persona a la vez- al modo diálogo. En última instancia, ambas personas aprenderán a respetar las necesidades de la otra persona sin dejar de mantener su individualidad.

La terapia de pareja es una forma eficaz de que las parejas trabajen juntas para superar sus problemas y salgan fortalecidas en todos los frentes como resultado de su conexión. La terapia de pareja también se centra en potenciar la responsabilidad, en conseguir que ambos miembros de la pareja acepten que el problema es entre ellos y que necesitará el trabajo de ambas partes si esperan encontrar una solución.

Una parte muy importante de esa responsabilidad será aprender a reconocer nuestras necesidades individuales y construir límites que el otro debe aprender a no traspasar. En todo vínculo se genera dependencia, el otro ya forma parte también de nosotros, pero esa dependencia no debe malograr nuestra autonomía, sino que debe conjugarse en equilibrio. Cuando ambos miembros de la pareja desean fuertemente crecer, juntos e individualmente, el deseo, la pasión y la ilusión se reavivan cada día.

Amar a otro implica esfuerzo y dedicación diarias. Implica ceder una parte de nuestro narcisismo para darnos al amor del otro en un vínculo que nos fortalece. Generalmente las personas hacemos lo que podemos, nunca la relación será como la idealizaste en tu cabeza, sino que será como materialmente pueda ser dentro de nuestras limitaciones. En el momento en que puedas reconocer tu parte limitante y vulnerable estarás listo/a para poder amar.

Reserva ahora

Pide una cita

Atención por videollamada, Skype, Zoom o teléfono. La experiencia nos ha enseñado que la calidad del servicio no disminuye con respecto a la atención presencial. La calidez del vínculo que se establece entre cliente y psicólogo es la misma y el precio por sesión es menor. Además, ofrece las ventajas de una mayor adaptabilidad a los horarios y tiempo disponible del cliente y sus necesidades personales.

Horarios disponibles

Lunes a Viernes
Sábado
Domingo

    Abrir chat
    1
    Hola, ¿En qué puedo ayudarte?